Empresa CFG Investment compraría Triarc

De fuentes muy bien enteradas y serias tengo la información de que TRIARC está en proceso de venta a la empresa CFG Investment (empresa china, propietaria de la fabrica La Planchada y otras fábricas de harina de pescado a lo largo de todo nuestro litoral nacional) a muy buen precio y que incluye la flota de los socios de TRIARC.


Esta informacion es de suma importancia no sólo para Camaná sino para todo el pais, porque como lo hemos manifestado en algunas entrevistas, la indicada empresa china está decidida a tener una posición dominante en la producción de harina y aceite de pescado y ya de la nada (hasta hace pocos años no tenia ninguna presencia en esta industria, en el Perú), está adquiriendo cada vez más fábricas de harina y aceite de pescado, asi como embarcaciones industriales, a tal punto que ya se ha constituido en la tercera empresa pesquera más importante del pais (luego de TASA y COPEINCA) y sigue ganando posiciones.

El peligro es que China se ha constituido, de lejos, el principal comprador de harina de pescado del mundo. Ellos tienen la mayor produccion de cerdos y aves del mundo, para lo cual necesitan harina de pescado. Pero tambien son, de lejos, el mayor pais acuicultor del mundo, especialmente en acuicultura extensiva, pero cada dia más desarrolla su acuicultura intensiva (orientada a especies carnivoras, de mayor valor comercial) y para ello necesita de la harina y el aceite de pescado como insumos fundamentales. Como quiera que la acuicultura crece cada dia mas en el mundo (la acuicultura es el rubro de produccián de alimentos que más crece, en forma sostenida, en el mundo) ellos quieren asegurarse de esos insumos básicos (mientras la acuicultura crece sostenidamente, la produccion de harina y aceite de pescado no lo hace, puesto que ya se ha llegado al máximo de estracción e incluso hay una declinación) para asegurar el crecimiento de su acuicultura.

El peligro para el pais es que ellos están cerrando la cadena productiva: Son el principal consumidor, pues ahora van hacia ocupar un lugar dominantes en la extraccion de la anchoveta y su transformacion en harina y aceite de pescado. Esta situacián los coloca en una posición dominante que les podria permitir influir decididamente en los precios. Y esto es preocupante, obviamente para el Perú y sus regiones.

La otra situacion igualmente de preocupante es que fatalmente las empresas chinas se están caracterizando por tener bajos estandares de Responsabilidad Social y Ambiental y nosotros que estamos preocupados por la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiologicos y la no contaminacion de nuestro medio marino y costero tenemos que dar nuestra voz de alerta.

Comentarios