Policía Frustra Saqueo de Piezas Preíncas

Efectivos de la comisería de Ocoña, frustraron el saqueo de piezas de tumbas Preíncas del sector Pueblo Viejo, de la zona conocida como Cadenas, donde existe un cementerio de la Clutura Wari, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa.
Lucy Linares, arqueóloga del INC Arequipa, dijo que el huaqueo de las tumbas se perpetró en de la noche, situación que fue advertida por el personal policial que intervino en la zona, impidiendo que los inescrupulosos se llevaran lo sustraído. 

Entre piezasrecuperadas destacan Fardos Funerarios, Cántaros, Texitiles y otras piezas que fueron dejadas la notar la presencia de los efectivos policiales dándose a la fuga entre los cerros.
Por lo que representantes del INC Arequipa se traladaron a la zona para recuperar las piezas . Linares refirió, que en la zona donde se produjo el atentado, existeun cementerio de cultura wari, que data de 200 años de Cristo, zona de gran extensión que no cuenta con seguridad y que en otras oportunidades ha sido objeto de de saqueo.
Según el reglamento de investigaciones arqueológicas, los huaqueros pueden ser sancionados con multas entre 10 y mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en caso de ser capturados infraganti, además de ser denunciados penalmente por el Ministerio público.

Comentarios