Camanejo se bautiza a sus 102 años

Don José en pleno bautizo
Pasar los 100 años de edad, leer, escuchar y caminar sin requerir de ayuda, resulta asombroso pues actualmente la serie de enfermedades aparecidas en nuestra sociedad y que se han vuelto tan comunes hace parecer que el ciclo de vida de las personas, se ha reducido.
Es el caso de José Félix Cruz Dongo, de 102 años, natural de Camaná, quien la última semana, decidió bautizarse y confirmarse en la iglesia San Miguel de Camaná, llamando la atención no solo por la edad en la que decide recibir los santos sacramentos; sino también por su lucidez.

Don José, que llegó con dos de sus hijos y padrinos a la iglesia, asombró a más de uno, puesto que a pesar de tener más de 100 años, camina, lee y escucha perfectamente, sin requerir de ningún bastón, anteojos o audífono, para hacerlo.
Tras recibir los sacramentos, su familia, amigos y pobladores que transitaban por el lugar se unieron a la celebración que llamó la atención.
Don José, que no pierde la sonrisa y muestra su alegría, nos cuenta que su secreto de haber sobre pasado los 100 años de edad y mantenerse lúcido, es que durante toda su vida nunca fumó, dormía sus ocho horas, y todos los días, desde muy joven. “Tomar una copita de pisco o vino antes y después del desayuno y almuerzo es mi secreto”, nos dice.
Mostrando su picardía, nos cuenta además, que ese secreto lo ha ayudado a tener 15 hijos, 9 de su primer compromiso y 6 de su segundo matrimonio con Mercedes Cábala, quien falleció a los 96 años, hace seis años.
Asimismo, nos revela que durante los tres años que estuvo en España, adonde fue enviado por su padre para que siga estudios superiores, conoció a una joven con quien también tuvo un hijo.
Don José Félix se siente feliz y orgulloso de formar parte de la población más longeva de nuestro país, aunque lamenta la pérdida de valores en la sociedad y falta de cuidado a nuestros recursos naturales.
Con la historia de don José, que nos dejó más que asombrados, nos enteramos que en la provincia existen más personas de más de 100 años en el lugar; así que seguiremos indagando para conocer sus secretos, los cuales los han llevado a tener más de un centenar de años de vida.

Por: Diane Mora

Comentarios