Alcaldes de Siguas y Quilca ratificacn acción de amparo contra Majes Siguas II


Los acuerdos se tomaron en Quilca
Reunidos los representantes de las municipalidades distritales de Quilca Sr. Henry Cáceres Bedoya, de San Juan de Siguas Sr. Bernabé Losa Briceño, y de Santa Isabel de Siguas Sr. Herminio Pacheco Mena en la sala de sesiones de la Municipalidad Distrital de Quilca, luego de analizar y exponer cada uno de ellos sobre la problemática que vienen atravesando por los daños que ha ocasionado a sus distritos la ejecución del proyecto Majes Siguas I como son el despoblamiento, la destrucción de sus actividades económicas y señalando, además, que los daños no solamente se han causado a los agricultores sino también a las Municipalidades con la disminución de la recaudación de tributos; la apropiación indebida de los terrenos de las jurisdicciones incluidas las viviendas particulares y hasta los locales municipales por parte de AUTODEMA.

Asi mismo señalaron que AUTODEMA y el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa no están cumpliendo con sus compromisos , que si bien se han entregado terrenos a damnificados no se ha solucionado el problema de todos y que no existe compensación puesto que los agricultores pagan sus propias parcelas.
En ese sentido, luego de intercambiar ideas y apreciaciones tomaron un total de 11 acuerdos, entre los que podemos destacar los siguientes:
•    Exigir la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental sobre los efectos que causaría la ejecución del Proyecto Majes Siguas II en los distritos de San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Quilca.
•    Que las reuniones con las Autoridades del Gobierno Regional y AUTODEMA, se efectúen con funcionarios que tengan capacidad de decisión.
•    Exigir que AUTODEMA y el Gobierno Regional de Arequipa cumplan con compensar el daño causado a los agricultores de estos distritos con la ejecución del proyecto Majes Siguas I etapa.
•    Que debe entenderse como damnificado al Distrito, Agricultor y a la población vinculada a la agricultura.
•    Iniciar las acciones de Amparo necesarias para hacer respetar los derechos de la población de cada uno de los distritos en mención.
•    Solicitar que el Gobierno Regional de Arequipa y AUTODEMA efectúen una nueva calificación de los damnificados como consecuencia de los efectos de la ejecución y funcionamiento del proyecto Majes  con participación de los Alcaldes involucrados y el Presidente de la Junta de Usuarios y Presidentes de las Comisiones de Regantes.
En plena reunion... mientras se llegan a los acuerdos establecios
 En la presente toma de acuerdos también estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Usuarios Ampato, Siguas y Quilca Sr. Elard Valencia Tapia, los presidentes de las Comisiones de Regantes de San Juan de Siguas, La Deheza, El Platanal, Sondor Santa Isabel de Siguas y el Juez de Paz del Distrito de San Juan de Siguas, Fernando Valencia Tapia, Alfredo Bedoya Cruz, Casiano San Jorge Huamani, Francisco Uchupe Muñoz y René Giles Ponce, respectivamente.
Finalmente, los presentes se ratificaron en su no oposición a la ejecución del Proyecto Majes Siguas II, pero tampoco permitirán que se siga causando daños y perjuicios en el futuro.

Comentarios

  1. me parece justo el recurso de amparo presentado por los alcaldes ,no se puede desarrollar un proyecto si no se toma en cuenta a todas las partes involucradas y con los perjucios y riesgos irreparables que dañarian a estos pueblos que corren el riesgo de desaparecre.

    ResponderEliminar
  2. mucho cuidado con el protagonismo politico, el proyecto majes siguas II cambiará la historia de la región y ayudará mucho al país. sensates y no a la intransigencia señores, con diálogo y equilibrio se solucionan las cosas.

    ResponderEliminar
  3. que cosa felizmente ahora los quilqueños tenemos internet y no por que estemos en la cola del valle nos traten como cola de burro tenemos autoridades felizmente que sacan la cara por nosotros yo los invito a los incredulos que visiten nuestro valle y certifiquen el tremendo daño que le ha hecho el proyecto majes a nuestro valle, hoy dia no produce nada y todo esta desvalorizado los agricultores nos estamos muriendo de hambre y nadie dice nada por que los beneficiarios solo fueron los mas vivos, que se revise el estudio y se rectifique el daño que nos ocasionaran, si no guerra tendran.

    ResponderEliminar
  4. carajo..Quilca parece piñata,olvidada en toda su historia , luego le quitan terreno en sus limites ,le joden el valle y ahora majes siguas II lo terminará matando, recojan ese gallo ¿ y el alcalde de camana
    ? debe pelear esto o no, en que mundo vive






















    'calde camaná

    ResponderEliminar

Publicar un comentario