Camaná y Quilca son zonas con potencial minero

Arequipa presenta gran potencial para convertirse en líder en producción de cobre, hierro y  molibdeno, reveló la especialista Miriam Mamani Huisa, directora de Geología Regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Explicó que los suelos de la región esconden importantes espacios rocosos con una extraordinaria riqueza mineral. “Tiene las rocas más antiguas de hace 2,000 años entre Camaná y Quilca y zonas pedrosas más recientes generadas después de 2006, por la actividad volcánica del Ubinas (en los límites con Moquegua)”.

Al margen del potencial para explotar cobre, hierro y molibdeno, advirtió que en las zonas próximas a los volcanes hay posibilidad de encontrar otro tipo de metales como el oro y la plata.
Solo para graficar lo que puede pasar con la minería en la región, comentó que actualmente Sociedad Minera Cerro Verde explota entre dos y tres kilómetros cuadrados a nivel de superficie, cuando ellos pueden encontrar metal a una profundidad de hasta 1,200 metros. “Si ellos hablan de una vida útil para los próximos 30 años, fácil puede superar los 50 y llegar a los 100 años”.
También habló de la presencia de depósitos no metálicos que permiten extraer la piedra laja, arcilla, puzolana, caliza y piedra pómez, entre otros. “En este caso la explotación llega apenas al 1%”.

Comentarios