¿REVOCATORIA?...(Articulo de análisis)

No es  una exageración pensar a estas alturas del primer año de gestión que próximamente cumplirán  los señores Alcaldes de Camaná en una revocatoria si tenemos en cuenta que no han colmado las expectativas de la población que los eligió; por lo tanto no es desproporcionado pensar que muchos se están frotando las manos para empezar a fabricar desde Enero las revocatorias  que los regrese  por el camino que llegaron.

La población con algo de razón  reclama resultados por que los municipios de plata no se podrán quejar, estamos  en la mejor época económica de la historia del Perú y los gobiernos locales  nunca recibieron tanto dinero como ahora, entonces la pregunta se cae de madura ¿Qué está pasando? Desde nuestro punto de vista son tres los factores preponderantes por la que cada vez la población esta más insatisfecha y confía menos en sus autoridades y mucho más aún en la política.
PRIMERO.- Los Alcaldes y sus Regidores nunca le dan continuidad a los programas y proyectos de las gestiones antecesoras y con  soberbia y egoísmo solo tienen oídos para gente de su entorno, algo así como que son los dueños de la  inteligencia y la verdad cuando muy por el contrario hay que escuchar  y convivir con el adversario porque esas son las reglas de la democracia y quienes finalmente con valor dicen la verdad, lo contrario, el romance intimo con su entorno termina  generalmente engañándose a si mismo.
Algunos municipalidades no colmaron expectativas para algunos sectores... pero ¿Son la mayoría?

SEGUNDO.- Los Municipios se han convertido en bombas de tiempo, cada vez son menos confiables, no pagan oportunamente sus obligaciones, son principales deudores de sus acreedores, por lo tanto han perdido autoridad para exigir a su población el pago oportuno de sus  tributos; hecho que sin duda les crea dificultades para dinamizar el gasto corriente y su gestión. También son ineficaces en el empleo de los instrumentos legales que les permita afianzar su  recaudación y atender con mayor eficacia los servicios a la comunidad ; muy por el contrario son los mismos alcaldes los que lejos de descargar  aumentan la carga con personal innecesario y con poca o casi nada de preparación.
TERCERO.-Los Municipios  de Camaná   en su mayoría  no cuentan con bancos de proyectos que respondan concertadamente a donde crecen y  desarrollan sus jurisdicciones, no tienen focalizadas  sus necesidades mas prioritarias y cuentan con personal profesional de poca calidad, porque simplemente sus sueldos son bajos y de pocas expectativas, por estas y otras rezones los municipios  no son competitivos  y requieren urgente de cambios más globalizados. Ante esto es fácil darse cuenta el por qué la mayoría de municipalidades están invirtiendo en  compra de maquinaria, que finalmente no es malo, pero que en este primer año les crea un déficit  de obras que la población está esperando
Estos tres puntos de vista que pueden o no ser compartidos con nuestros lectores, considero con humildad que pueden ser superados por nuestros alcaldes y que mejor oportunidad en sus aniversarios, tan solo se requiere reflexionar y tener voluntad de proyectar sus gestiones a servicios básicos, a la cultura , a la educación, a la salud y a seguridad ciudadana pilares fundamentales para el éxito de una gestión, solo así terminaran haciendo retroceder a quienes de manera interesada pretenden desestabilizar, destilando odio  y creando divisionismo como si estuviéramos en campaña.
Finalmente aun  que las revocatorias son legales y forman  parte de las reglas del juego democrático, terminan en su mayoría siendo improductivas y poco eficaces porque desdoblan una gestión que sufrirá los mismos problemas que afrontan los actuales y con menor tiempo, lo que hay que hacer desde mi punto de vista es exigir a los actuales alcaldes que  trabajen con el pueblo con transparencia y honradez y  que el pueblo sea un  eficaz fiscalizador de los recursos municipales, así ganaremos todos. 

Escribe: Mauro Valdivia Ramírez

Comentarios

  1. Buen día Sr. Valdivia.

    Su artículo es en pro y contra la gestión municipal provincial o distrital.

    No descarto que la reflexión ética y política es imprescindible en los políticos. Pero lamentablemente en Camaná, la política se ha reducido a la acción y no al pensamiento; es decir, se piensa en "obras", pero no en la formación o perfil del gestor y colaboradores.

    El proceso de descentralización es viable en el sentido que se tenga como autoridades personas idóneas y eso pasa por el know-how; además, de las muchas leyes que animan una mejor administración pública, tenemos la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27658. Es tarea del Alcalde o si hay un jefe de Planificación, destinar recursos necesarios para la capacitación, condicionada a una buena formación personal.

    La corrupción y las irregularidad en las instituciones del Estado no es problema social, sino que evidencia la escasa educación personal que viene de casa; aunado al poco interés de uno mismo de superarse e interesarse por la cosa pública. La lectura es un paso para esa educación.

    Las oportunidades se dan, pero si se reduce el interés social a intereses particulares de unos cuantos, no sé si se pueda decir que hubo un error. Los errores en política, desde mi perspectiva, no son equiparables cuando hay dolo, conciencia y voluntad de un ilícito penal contra la administración pública, en sí un daño al desarrollo social y el Estado.

    Siguiendo su reflexión, la revocatoria es contraproducente, a pesar que es un derecho político. No lo creo así. No lo creo porque un instrumento como éste pretende sólo poner un alto a los males antes mencionados, y pensar que existen personas que son óptimas para ese cargo. ¡Las pasadas elecciones fueron reñidas!

    No caigamos en la ingenuidad de no ver la política desde el realismo político; es decir, lo sucedido no recae sólo en autoridades, también en la población. No olvidemos esta triste frase: ¡Qué importa que robe, pero que haga obras!

    La prudencia debe guiar nuestra elección y decisión.

    Interesante artículo, hace falta en Camaná.


    Saludos cordiales,

    José.

    ResponderEliminar
  2. Las revocatorias,es un derecho que se encuentra consagrado en la Ley de los Derechos de Participaciòn y control Ciudadanos Nº26300, con la cual hasta el año 2004 era casi imposible revocar a Alcaldes y Regidores, porque se exigia que voten el 100% de los electores de un determinado distrito electoral,pero a partir del año 2009 la ley fue modificada por el JNE ahora se exige que para que proceda una revocatoria vaya a votar el 50% de la poblaciòn electoral que sea sometida a una revocatoria y de ese 50% la poblaciòn vote por el SI con un porcentaje del 50%+1 (Art.23 de la Ley 26300).Actualmente revocar a un Alcalde es factible,ahora tambièn se puede solicitar la revocatoria tanto de un Alcalde, asi como del Consejo Municipal y por ejemplo en las urnas no procede la revocatoria del Alcalde, pero si es revocado màs de un tercio (1/3) del Consejo Municipal (Art. 25 Ley 26300),todos se van a su casa.Las Revocatorias, tiene sus pro y sus contra,pero es un instrumento que nos EMPODERA a los ciudadanos a pedir el cambio de nuestras autoridades cuando estas actuàn en contra de los intereses de la poblaciòn.El pròximo año de Revocatorias veremos en muchos lugares de nuestro paìs la salida de Alcaldes y Regidores, y tengan en cuenta una cosas Sres. si una persona se Constituye en Promotor de una Revocatoria y esta se da, el JNE tiene que reembolsarle todos los gastos que realizo en dicha consulta.

    Atentamente,

    Josè Luis Sandoval R.
    Ex-Funcionario del JNE.

    ResponderEliminar
  3. DANIEL -San Gregorio8 de noviembre de 2011, 20:33

    estoy de acuerdo con el autor de la nota y ahún que don mauro es especialista en deporte no deja de tener razón , los dos comentarios anteriores no se les entiende ni michi son puro bla bla bla y lo que quieren es impresionar con tanta leguleyada, si son capaces, escriban claro como para que les entiendan todos por que estoy seguro que uds. mismos ni se entienden. La capacidad se demuestra en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Juan Cadenas Cornejo - 3046287l8 de noviembre de 2011, 20:54

    El Perú es el país con mas número de leyes que otros y leyes buenas , lo que pasa es que su aplicación no es de lo mejor, por eso es que no funcionan las cosas y nuestro país esta de patas cada día, estoy de acuerdo con el autor de la nota que una cosa es criticar y otra cosa es gobernar por lo tanto se requiere que la población tome conciencia del activo rol de participación y fiscalización que le corresponde y que los alcaldes reflexionen a favor de su pueblo, que no se chupen la plata que los dineros sean bien invertidos y que entiendad que no es su dinero que nosotros le hemos encomendado la administración y que son empleados nuestros por que nosotros pagamos nuestros impuestos y que se dejen de sobervios como dice el autor de la nota. Yo tampoco creo que las revocatorias son la solución por nadie estudia para ser alcalde y es lo mismo de lo demas . gracias por comprenderme.......

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que lagente debe dajrse de tonterias... no spuede evaluar una gestion en un solo año.
    Muchos municipios tienen que cargar con el muerto ajeno y eso la gente no quiere entender, las deudas, los provedores, la falta de documentos un sin fin de dificultades con las que se tiene que lidiar, considero que a las autoridades hay que dejarlas trabajar con tranquilidad; la gente quiere obras inmediatas y quiren que las nuevas gestiones hagan maravillas...¿porque no exigieron así alanterior alcalde?...Señores paciencia a poner el hombro.
    La revocatoria es un retroceso y la prensa de Camaná se presta para esa artimaña... sino pagan su cuota ellos mismos hacen la campaña e inventan un sinfin de mentiras....
    41421598 - Carlos Sandoval - Lima

    ResponderEliminar
  6. Acertado comentario, me parece que el Sr.Vladivia ha sido regidor provincial y lo que señala es verdad ,el peor error es no dar continuidad a los programas y proyectos de los anteriores, pero esto ojo no solo es en camaná son las mismas prácticas en los otros niveles de gobierno y por eso el perú esta jodido y si no miren llegó ollanta y le cambia nombre a los programas sociales o elimina unos y crea otros,



















    ¡

    ResponderEliminar
  7. amigos de esta web, por que no hacen una encuesta mediante este portal para saber si es como dicen algunos periodistas que la mayoria de alcaldes y regidores deben ir alistando maletas y sacando pasaje de regreso. Particularmente yo pienso que no lo estan haciendo brillante, pero tampoco es para llorar si tenemos en cuenta que solo llevan un año y pueden mejorar como dice el autor de la nota. Astete-Turpo , Ortega-Diban y el brujo( perdon no como se llama)solo saben hablar mal de los alcaldes y responden a intereses de una mano negra, mientras Paolo y Porras son lo contrario andan con la mano rota, asi no se hace periodismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.

    Daniel, si le parece difícil leer los comentarios, descargue las leyes y léalas, no espere que los demás hagan todo por usted.

    Por otro lado. Precisamente porque no se estudia para ser alcalde ¿Sería adecuado instaurar una institución de formación en administración pública? Fue una propuesta en las pasadas elecciones presidenciales. También ¿Modificar requisitos para ser candidatos? No viable, en este nivel gubernamental porque hay en cada provincia y distrito ausencia de una formación educativa y económica por parte del Estado.

    Si la revocatoria es latente y no tangible, la pretensión de la reelección no tendrá fruto. Eso le pasó al Sr. Dávila.

    Acerca de la democracia. Se sigue debatiendo si es lo mismo para todos o lo mismo para los mismos.


    Saludos cordiales,

    José.

    ResponderEliminar
  9. PIENSO QUE LA SEÑORA ZOILA VELIZ DEBE DE ACTUAR CONFORME A LO QUE PROMETIO VA UN AÑO Y NO HACE NADA GRANDE EN FAVOR DEL DISTRITO QUE LE DIO SU APOYO SI NO SE QUIERE REVOCATORIA QUE ACTUE .. YA EL PUEBLO ESTA CANSADO DE SUS MENTIRAS Y QUE EL ESPOSO SEA EL ALCALDE DE JOSE MARIA QUIMPER

    ResponderEliminar

Publicar un comentario