Más de Imagenes del desborde del Rio Camaná

Ingreso a Sonay
En la Provincia de Camaná los efectos de la lluvia han causado grandes estragos. Los tres ríos de la Provincia se han desbordado, dejando a su paso cientos de hectáreas de cultivo arrasadas, pueblos incomunicados, puentes colapsados y incluso muertes por la impresión (infarto). Durante estos últimos días la provincia viene viviendo un infierno provocado por el aumento en el caudal de los rios, los cuales amenazan con llegar a arrasar con pueblos enteros. En el sector de Pescadores, las aguas interrumpieron el paso de vehículos durante varias horas, hasta que los trabajos de limpieza con ayuda de maquinarias concluyan. En la Quebrada de Ocoña, el rio; el más caudaloso, se llevo varias chacras, amenazando a los pobladores de pueblitos que estan a escasos metros del cauce del río. 

Mientras tanto Pampata, Sonay y otros pueblos que se encuentran arriba del rio Camaná se encuentran incomunidados ya que el acceso a la zona es demasiado peligrosa, los habitantes han tenido que refugiarse en las zonas altas para protegerse de los embates del rio que amenaza con llevarse sus viviendas de adobe y quincha. Tambien un puente colgante construido hace poco esta en peligro de colapso ya que las aguas han carcomido las bases haciendo peligrar dicho puente.

En el sector del Puente, las aguas amenazan con derribar dicho puente, además de llevarse a su paso cultivos de arroz, que estaban a punto de ser cosechados. 

En Quilca, la situacion es más dramatica. Recordemos que las aguas del Rio Quilca son las mismas que las del Rio Chili. Aqui se sintio más la pegada ya que no se  contraba con defensas aptas, lo unico con lo que se contaba era con diques improvisados lo que provoco que lso cultivos sean arrasados con facilidad y a la misma vez dejar incomunidados a los pobladores de deferentes puntos de dicho distrito.

Las autoridades trabajan arduamente para enfretar la emergencia que pone en vilo a toda la provincia. Pero lo ilogico es que aun con todo lo sucedido aun no se declara en emergencia a la Provincia. 

Recordemos que Camaná es un Provincia netamente agricultora y que los propietarios de los terrenos se hicieron prestamos de las diferentes entidades bancarias que existen en la region para enfrentar  esta campaña arrocera y que ahora que lo perdieron todo tienen que cumplir con los pagos, los cuales muchos no lo haran porque perdieron todo. 


El Rio ingresando a los cultivos

Incomunicados. Nicolás de Piérola sufre la inclemencia

Las Compuertas y las sequias colapsaron totalemente


Las sequias no soportaron la cantidad de agua.

IMPRESIONANTE. Así esta el rio


El Rio esta al ptromargen del cerro... es decir se vino de cerro a cerro

Acceso prohibido. No hay forma de llegar al destino

Se viene el Rio.



SIN PALABRAS
Fotos: Miguel Zegarra Falcón.

Comentarios

  1. la fuerza de la naturaleza es impresionante, pero lo peor de todo es que nuestras autoridades no hacen lo suficiente para arreglar esta situación. y ahora ¿quien podrá salvarnos?, el chapulín colorado, no lo creo.

    ResponderEliminar
  2. desde italia comparto sus preocupaciones y dolor por tanta perdida a mis paisanos de camana, felicito a la web por darnos esta informacion ojala esto termine ahi, lo material se repone las vidas no , felizmente no hay vidas perdidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario