Mineros dan Tregua al Gobierno Nacional

El Puente de Ocoña fue bloqueado
Luego de sostener una reunión  de más de tres horas con el congresista nacionalista Tomás Zamudio Briceño, los mineros informales, que ayer tomaron el puente Ocoña, firmaron un acuerdo dando una tregua de tres días. El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa, César Vásquez, indicó que tras deliberar con el parlamentario y que éste les consiguiera junto al presidente regional Juan Manuel Guillén, una cita con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acordaron suspender temporalmente su protesta. La reunión se desarrollará este lunes en Lima, donde participarán 10 representantes de los mineros.
"Queremos una solución al problema. Hemos solicitado la anulación de estos decretos que buscan erradicarnos. Si en la reunión del lunes no se llega a un acuerdo, el martes a primera hora tomaremos la Panamericana Sur en señal de protesta", indicó Vásquez. Este agregó que ellos no se oponen a la formalización.

Bloqueo de puente
En la madrugada de ayer, cerca de 500 mineros informales y artesanales de la provincia de Camaná tomaron el puente Ocoña (ubicado en el kilómetro 782 de la Panamericana Sur). La protesta impidió la circulación de buses interprovinciales que transitan de Arequipa a Lima y viceversa. La vía fue bloqueada por los mineros de Secocha, Misqui, entre otros centros mineros en donde se explota el mineral en forma indebida.

La medida de fuerza fue asumida en rechazo a los decretos emitidos por el gobierno central, que apuntan a la erradicación de esta actividad contaminadora del medio ambiente y evasora de impuestos. A través de cinco normas,  el gobierno señala que solo los formales podrán explotar minerales.

Los Mineros firmaron un acuerdo. Son 3 días claves para llegar a un acuerdo

El dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Guillermo Huamaní Pacheco, indicó que los afiliados de Camaná adelantaron su protesta  en rechazo a la actitud represiva del gobierno de Ollanta Humala.  A éste lo culpan de las muertes ocurridas en  Madre de Dios y otras regiones donde ya se iniciaron las huelgas.

Los huelguistas se reunieron con las autoridades civiles y policiales de Camaná y aceptaron despejar la vía después de cinco horas. "Ellos van a permanecer en una actitud pacífica hasta el lunes (fecha programada de la protesta), si no hay una solución radicalizaremos la protesta".

Informales
Guillermo Huamani, en conferencia realizada en Arequipa, aceptó que ellos han pasado de ser artesanales a informales. "Es cierto que compramos productos como explosivos y químicos (cianuro y mercurio) en el mercado negro. Pero debe quedar en claro que queremos formalizarnos, pero tenemos muchas trabas".

Agregó que ellos pagan impuestos, como IGV (Impuesto General a las Ventas), además que las plantas que les compran el oro les descuentan un 1.5% del costo del metal para efectuar pagos. "Buscamos la formalización, pero hay muchas concesiones ociosas (terrenos denunciados, pero que no son explotados) que  nos afectan y nos llevan a la informalidad. Este tema debe ser solucionado por el gobierno".

claves
En Arequipa existen 50 mil mineros informales. Estos en su mayoría explotan oro en provincias como Caravelí, Camaná, Arequipa, Condesuyos y Caylloma.

Cerca de mil 500 efectivos se estima que lleguen hasta este domingo a los distritos de Chala (Caravelí) y Ocoña (Camaná) para impedir que los mineros tomen las vías de acceso interprovinciales.

El dirigente Guillermo Huamani sostuvo que no es la intención de ellos causar daños a la población en general que viaja a las regiones de Arequipa, Lima e Ica. Indicó que ellos no pensaron tomar esta medida, pero debido a que el gobierno nacional no les hace caso, tuvieron que accionar de esta forma.

Comentarios