Ir al contenido principal

Gobierno cede ante mineros informales y autoriza venta de oro por dos años más

Más de cinco mil pasajeros de las rutas Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna quedaron varados en la carretera por bloqueos en la Panamericana Sur. En la noche PCM comunicó de avances de las negociaciones.
Manuel Mamani Chocca tiene 74 años y sufre de cáncer al pulmón. La noche del lunes, partió de Arequipa rumbo a Lima donde tenía programada hoy una cita en el hospital Almenara. Ayer estuvo varado más de 13 horas a la salida de Ocoña- Camaná, kilómetro  782 de la carretera Panamericana Sur. Al igual que él, cinco mil pasajeros de las rutas  a Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna estaban en la misma situación  por las protestas de los mineros informales que bloquearon la vía desde la madrugada.

“Quiero que nos dejen pasar. Tengo que someterme a una biopsia",  reclamaba indignado el pasajero.

La Panamericana Sur fue tomada en cinco tramos por quince mil informales. Hubo bloqueos de Tambillo hasta Alto Siguas, La Planchada, Puente Ocoña, Yauca y Chala. Eran trabajadores de los asientos informales de Condesuyos, Camaná, Caravelí, provincias arequipeñas donde se concentra el grueso de estos trabajadores que en Arequipa superan los 50 mil.

Manuel y dos viajeros más conversaron con Idelfonso Gonzales Vilca, coordinador de la Federación Unica de Mineros Artesanales de Arequipa, para  exigirle una tregua de dos horas que les permita salir de Ocoña. La respuesta fue negativa a pesar que había bebés, niños, ancianos muriendo de hambre en pleno desierto.

Turistas europeos y norteamericanos que iban rumbo a Lima no entendían lo que ocurría. El idioma era una barrera enorme para comprender el sentido de la protesta. Lo que sí sabían es que estaban a punto de perder sus vuelos de regreso a sus países de origen. Con esa experiencia, ¿querrán volver de paseo al Perú?

Los pasajeros que tenían urgencia de viajar a Lima se la jugaron y apelaron a los transbordos. Suspendidas las salidas de buses del terminal terrestre de Arequipa, milagrosamente aparecieron las miniband. Esas unidades llegaban hasta Tambillo, riberas del río Siguas, lugar del primer bloqueo. A este lugar desde la Ciudad Blanca las tarifas se incrementaron de S/. 7 a S/. 15. Con su equipaje el pasajero debía subir hasta el Pedregal caminando y treparse a un colectivo informal hasta Camaná.


En el Pedregal, los cinco mil agricultores de la irrigación Majes no pudieron entregar su  producción de leche a la planta acopiadora.

El contingente policial destinado era muy escaso. No superaban ni los mil para despejar las vías controladas por los 15 mil informales.

NO DARÁN SU BRAZO A TORCER

Idelfonso Gonzales Vilca dijo que a pesar del malestar de los pasajeros, no darían su brazo a torcer y se mantendrían firmes en el bloqueo de la carretera principal hasta que el gobierno cumpla con suspender los decretos legislativos. Estas normas declaran a la minería informal fuera de la ley, penaliza a los infractores y les impide que comercialicen el oro, el principal metal que se extrae en las minas informales.

Los gremios también demandan que los terrenos donde trabajan en forma ilegal sean revertidos. El 98% de denuncios en donde laboran los informales tienen otros propietarios. “Trabajamos en minas de terceros. Ellos son los que deberían tributar al Estado con el mismo dinero que  nos descuenta cuando les  vendemos el oro”, aclaró.

En la noche, a las redacciones de los diarios llegó un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros en donde se anuncia la decisión del Gobierno de permitir la comercialización del oro por dos años mientras se consolida la formalización de los mineros informales y artesanales. El acuerdo fue fruto del acuerdo con dirigentes del sector de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y La Libertad.

El titular de Minería dijo que el Presidente Ollanta Humala ha dispuesto además que se les preste todo el apoyo necesario para la comercialización para lo cual intervendrá la empresa estatal Activos Mineros y se contará con el financiamiento del Banco de la Nación.

Entradas populares de este blog

Buenos Aires y Olímpico punteros: Resultados de la Segunda Fecha

En un compromiso vibrante Buenos Aires superó por la mínima diferencia a José Granda. Mientras que Olímpico goleó a Colegio de Jesús.  En el encuentro inaugural de la fecha el Club Social Olímpico que superó sin despeinarse al nivel Colegio de Jesús que luchó con lo poco que tenía. Los goles de los rayados fueron de Mavila (1), Paredes (1), Kenyo Saavedra (1) y Salazar (2). Descontó Oropesa para los dirigidos por "Patipati" y "chispas" Chávez.
En otro compromiso, Defensor Lima igualó con Piérola. Los granates manejaban mejor el esférico durante más tiempo. Sin embargo Piérola contrarresta con más ganas que fútbol. Para los granates anotaron Fidel Cabrera y Duarte. Mientras que Ángulo hizo un doblete.
El compromiso entre Estrella y Deportivo fue muy atractivo y lleno de goles. 


En primer momento Deportivo Camaná iba superando 2-0 a Estrella; sin embargo con mucho esfuerzo el conjunto rayado llegó a igualar el marcador 2-2. Pero con el transcurrir de los minutos Deportiv…

Ritmo Cardeño y Tigres de San José... jugarán la Gran Final del Guido Lazo

El día de ayer se jugó la Semifinal del prestigioso Mundialito "Guido Lazo Guzmán" dejando dos clásicos rivales para la Final de este certamen: El Cardo Vs. San José. En el primer compromiso Ritmo cardeño derrotó a Urasqui por la vía de los penales. En el tiempo reglamentario e incluso en el tiempo extra todo fue parejo... así que debieron de resolver este pleito en los penales. La tanda de penales fue intensa y emotiva, dado que los arqueros de ambos conjuntos decidieron regalar mas de una emoción a sus hinchas (atajaron los penales)... al final el conjunto cardeño se acomodó en las graderías, con la satisfacción del triunfo, para ver con quien se enfrentaría este miércoles. 












En el plato de fondo Juvenil El Carmen y Tigres de San José, sabiendo a quién enfrentarían en la final... no dejaron nada al azar. El compromiso, al igual que el primero, fue intenso. Quizás algo de pierna fuerte pero sin mala intensión. Primero golpeó tigres luego El Carmen igualó. En la etapa complemen…

Resultados del examen de admisión II fase del Instituto Tecnológico Faustino B. Franco

Adjuntamos los resultados de la II Fase.
El 30 de marzo se realizará el examen de la III fase.








Programación de la Tercera fecha de la Liga de fútbol de Camaná

El fin de semana se desarrolló la segunda fecha de la Liga del cercado de Camaná, con resultados  que movieron la tabla, con relación a la primera fecha.
Así quedó la tabla:

Olímpico 6 puntosBuenos Aires 6 puntosJosé Granda 3 puntos Deportivo Camaná 3 puntosDefensor Piérola 2 puntosDeportivo Estrella 1 puntoDefensor Lima 1 puntoColegio de Jesús 0 Con relación a la programación aquí detallamos: El sábado 24 en único compromiso Defensor Piérola enfrentará a José Granda, este duelo fue pactado por acuerdo de delegados (el jugarse como partido separado) a pedido del club de San Gregorio; El compromiso arranca 3:30 pm en el estadio "9 de noviembre"; el elenco amarillo viene de dos empates consecutivos y este fin de semana quieren obtener su primer triunfo; En tienda rival, no cayó bien la derrota de su último compromiso en manos del hoy puntero Buenos Aires; así que se alistan para "lavarse la cara"... veremos quién saldrá airoso en esta fecha. El domingo se completa esta f…

Candidatos al título de la Liga: Buenos Aires y Olímpico volvieron a ganar

José Granda derrotó con autoridad a Piérola de San Gregorio y de esta manera le aguó la fiesta por aniversario a los "pierolinos". El compromiso, como ya es de conocimiento público, se jugó por adelantado - el sábado- por pedido expreso del club amarillo.  El partido tuvo situaciones claras para ambos arcos, sin embargo José Granda fue más efectivo, convirtió el gol. El primer golpe fue obra de "Sordo" López, le dió la ventaja al otrora campeón departamental; tranquilidad y dominio del campo fue el reflejo del resultado. Intentaban una y otra vez ampliar el marcador.  Fue expulsado Byaran Carazas. Más tarde goleador del equipo aparecio, "wato" Riega amplio el marcador; Piérola tuvo hasta dos ocasiones de igualar el compromiso pero el destino ya estaba escrito, que en su fecha de aniversario morderían el polvo de la derrota.





El Domingo, hubo golpe en la polla, el colero del campeonato doblegó con mucho amor propio a Estrella de San José. Los atigrados iban ga…

Marco Antonio Valencia... encargado de las divisiones menores de Melgar. Entrevista exclusiva

Una de las mejores zurdas del fútbol peruano sin duda fue la del camanejo Marco Antonio Valencia Pacheco, el otrora volante de Alianza Lima, Sipesa, Melgar, Atlético Universidad y Sporting Cristal, quien este año es el Jefe de la Unidad Técnica de Menores del dominó. El 1 de agosto cumplirá 48 años de edad, de los cuales más de una década se ha dedicado a trabajar en la formación de niños y adolescentes que sueñan con ser futbolistas profesionales. Esos conocimientos están al servicio de los cimientos futbolísticos del cuadro rojinegro. #P1: ¿Cuéntenos, cómo va el proyecto? #R1: “Estamos trabajando más de 40 días, en la sub-17 contamos con chicos interesantes, en la sub-15 estamos en ese proceso y la sub-13 es totalmente renovada, se formó producto de una convocatoria que nos dejó un total de 26 jugadores de diferentes equipos de Arequipa y otros de la escuela de Melgar”. #P2: Una de las preguntas que siempre se hace la afición es saber cuántos muchachos nacidos en la región hay… #R2: “Cas…