"Proyecto Pampas Los Colegiales"... pronto será una realidad

Campamento del proyecto
Esta web, junto a periodistas de diferentes medios de comunicación de Camaná visitaron el proyecto de irrigación que viene ejecuntando la Asociación de Agricultores Señor de los Milagros, en la parte alta, comprensión de los distrito de Mariscal Cáceres y Nicolás de Piérola, la visita se realizó el último sábado de 28 de abril a invitación del presidente Carlos Talavera Rivas quien junto a miembros de su junta directiva y socios en 4 camionetas 4x4 de propiedad de la Asociación emprendimos viaje al promediar las 5:30 am., por una carretera construida por la misma Asociación que conduce desde Pucchun a la parte alta de "Chajarillo" a unos 60 km., al sur de Pucchun, según nos explicaron siguiendo la línea del Valle de Camaná se encuentra a la altura de Socso.

El proyecto se encuentra en plena ejecución y esta demandando un gran esfuerzo de esta Asociación que solo, con el aporte de sus socios y algunas alianzas está cumpliendo el gran desafio de llevar el agua desde "chajarillo" a la parte alta para irrigar aproximadamente entre 30 000 héctareas que se dedicarán mediante el sistema de riego por goteo al cultivo de frutas y hortalizas para exportación.
Lo que esta web ha podido comprobar en cuanto a los avances de los trabajos realizados es la construcción de la carretera de penetración de 60 km., aproximadamente en buen estado, trabajo hecho con maquinaria pesada y que hoy permite a los socioes o cualquier persona llegar en solo una hora y de regreso en 40 minutos, un campamento equipado con camas, comunicación por nextel, televisión, servicos higienicos, dormitorios, comedor, agua y desague, silos, un pozo para almacen de agua que se transporta por ahora en un tanque de proiedad de la Asociación para el uso del personal y el riego por goteo de un topo de siembra experimental, donde probamos melones, sandias y tunas producidas en ese lugar.
De otro lado comprobamos que se han parceleado y sorteado las primera 6 000 hectareas entre socios que estan al día y han participado como fundadores del proyecto que tiene aproximadamente 8 años de trabajo intenso y que se encuentra en una de las fases de mayor expectativa.
Carlos Talavera Rivas presidente del muestra optimistamente el valle de donde sacarán el agua

Carlos Talavera Rivas su presidente dijo "no quize invitarlos antes hasta que no tengamos los trabajos en este avance y puedan darles una idea más cabal de nuestro proyecto, ahora es más facil darse cuenta, en que consiste, que es lo que hemos realizado y que aspiramos, teniamos que cuidarnos un poco de personas que tienen por constumbre desprestigiar y que han hecho de su vida una luz de fracaso, esto es para valientes, para personas con fé, para personas que saben asumir retos, que les gusta sudar y obtener con esfuerzo logros para cambiar su vida".
Más adelante su complaciencia era mayor no quería pasar la oportundiad de mostrar cada uno de uno de los avances y nos llevó al lugar donde se rompe los cerros y se construye la plataforma con 15 hombres, una motoniveladora, una maquina perforadora cuyo avance esta en un 80% en vista que de los 18km., se han avanzado 14 1/2 km., para luego construir el canal que llevará el agua por gravedad a la parte alta.
"Esto no queda ahí tenemos que construir 40 pozos de 18m., cada uno, en el valle que es donde hay venas de agua a 5m., según los estudios técnicos que tiene ya su aprobación de la Autoridd Nacional del Agua (ANA), estos pozos impulsarán el agua un almacen mayor par aluego por gravedad transportarlos a la parte alta donde también se almacenaría para distritbuirlos por tuverías y finalmente se riege las parcelas por el sitema de goteo"-manifestó
Equipo Completo. Los periodista y el presidenteen Pampa Los Colegiales

"Les agradezco a los señores periodistas su interes por haber visitado personalmente y tengo la confianza que ustedes en los medios de comunicación serán los mejores portavoces y sabran informar con imparcialdiad esta ventana al futuro para ciudadanos de Camaná y para el desarrollo de los ciudadanos de Camaná y para el desarrollo de nuestra provincia", estoy seguro nos continúo diciendo el Sr.Talavera en parte de la entrevista "este año culminamos todo y que el agua llegará a las parcelas que estan listas para producir porque esta confirmado son tierras fertiles y listas para cultivar estro nos permite recibir más socios, tenemos una oficina que atiende en pasaje David sanchez en el cercado de Camaná".
Dos cosas que podemos agregar de parte de esta web, primero este tipo de proyecto deberáin ser politica de gobierno  y darle el más amplio respaldo buscando mecanismos de apoyo que podrían ser por ejemplo maquinaria del ejercito u otros sectores y créditos cero intereses y desterrar la idea de que son privados, nos preguntamos privados o estatales ¿para quién producirían no es para los peruanos?, ¿no aydaría a solucionar un problema al gobierno que ellos no pueden hacerlo, y segundo a la personas se les conoce o evalua por resultados y por sus obras no por palabras.
Agua de rio. Actualmente existe agua en el Valle lo que permite mantener el totalmente el verde el valle.

Hay entonces muchas razones para confiar y tenerer esperanza, nosotros conocemos otros proyectos similares en la provincia"Irrigación Pampas el Huevo", Camaná sabe en que quedo este proyecto, "Irrigación Pampas de Cuno Cuno", "Irrigación Pampa Colorada de Ocoña", irrigación ubicada en "Alto Chira", nos parece que este es el proyecto más avanzado y completo.
Altualmente existe agua en este valle que corre producto de las lluvias en la parte alta, agua que se desperdicia y que son aprovechadas por las plantas silvestres como el huarango. El tradicional Chajarillo otrora lugar que servía para identificarse como imposible o impenetrable, hoy se demuestra que para el hombre no hay imposibles, hoy se llega por carretera y la fruta se pierde porque se encuentra en estado de abandono.
La verdad el viaje nos gustó y pronto volvermos para seguir informandoles el avance de este proyecto.
"Chajarillo" abandonado con frutales en producción
Sandía. El proyecto muestra uno de sus productos experimentales
Tuna. Otro de los experimentos del proyecto que se siembra con éxito.

Comentarios

  1. vale...me gustaria conocer personalmente el proyecto y que me expliquen si esta garantizada el agua y por cuantos años.Habiendo agua hay vida y mientras haya vida hay esperanza. Los felicito y espero que no se les suba los humos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que este tipo de proyectos deberian contar ccon apoyo del gobierno pero al contrario se convierten en enemigos por que le hacen la competencia ¿ y porque no les conviene? simplemente por que en los proyectos del estado engordan y se embolsillan la plata de los peruanos muchos vivos.

    ResponderEliminar
  3. como has caído emerson en esos cuentos, este TALAVERA es un estafador de primera y esta viviendo del aporte de los socios, es un delincuente, no sean tontos no se dejen engañar, por que no le has preguntado si esto esta aprobado por el ministerio de agricultura y que agricultura diga que es viable...
    reitero que talavera es un estafador y nos va a hacer los camanejos otra vez...

    ResponderEliminar
  4. ESE TALAVERA SE ESTA LLENANDO LOS VOLSILLOS DE PLATA, LA PRIMERA VEZ LLEVO AGUA EN CILINDROS, HIZO UN POZO Y HECHO AHÍ EL AGUA QUE HABIA LLEVADO, LE SACO FOTOS Y LE DIJO A SUS SOCIOS QUE HABIAN ENCONTRADO UN OJO DE AGUA, AHORA POR LAS LLUVIAS HAY UN PEQUEÑO RIACHUELO Y YA QUIERE UTILIZANDO A LA PRENSA SACARLE MAS PLATA A LA GENTE, NO SE DEJEN ENGAÑAR, emerson valdivia investiga un poquito lo que te escribo y no seas cómplice de una estafa.

    ResponderEliminar
  5. La intención vale, seria bueno preguntarle a Talavera si cuenta con Directivos que lo acompañen en la foto no aparecen sus directivos ¿estaran de acuerdo con su trabajo?

    ResponderEliminar
  6. QUE DIGA EL PRESIDENTE SI LOS TERRENOS ES PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN O DEL ESTADO, Y QUE RESPONDA PORQUE EL TESORERO NO QUIERE RENDIR CUENTAS A LOS SOCIOS, YA QUE NUNCA LO HA HECHO.
    PARECE QUE ESTA BLINDANDO AL TESORERO, EXISTE FISCAL EN LA ASOCIACIÓN, NUNCA APARECE NI SE LE ESCUCHA, DEBE PREOCUPARSE POR LOS INTERESES DE LOS ASOCIADOS SOLO SALE A FAVOR DE LA DIRECTIVA NO LE HAN DICHO CUAL ES SU FUNCIÓN, QUE LEA SUS ESTATUTOS.

    ResponderEliminar
  7. señor talavera,antes de echarse flores y hacerse dar premios, rinda cuentas a los asociados, plvidese de la plataforma y preocupese por lograr la propiedad de los terrenos a nomre de la asociacion y no haga convenios con seudos inversionistas que no son mas que tramitadores en la ciudad de arequipa, primero averigue sobre esas personas o es que usted compartira con ellos?

    ResponderEliminar
  8. vasta ya de cuentos y engaños a la gente, quieres regalar terrenos a extraños y estafadores, primero pon a nombre de la asociacion todos los bienes que has comprado con plata de los socios y que mantienes a tu nombre, te lo quieres agarrar?, no seas sinverguenza.

    ResponderEliminar
  9. hoy tu hermano siembra terrenos y tu hijo se cre empresaRIO, con que dinero? , de donde? , o es con el dinero de los socios que estas gastando en tus cosas propias.

    ResponderEliminar
  10. esto sale si o si y punto


    ResponderEliminar
  11. alguien sabe en q situacion esta este proyecto

    ResponderEliminar
  12. señores, por favor si alguien tiene conocimiento de denuncias a este señor favor a hacerme llegar esa información, necesitamos reunir todas las pruebas posibles.

    Slds.

    ResponderEliminar
  13. ese proyecto esta casi culminando ya temos agua en el terreno ya empezaremos ya sembrar estoy muy feliz de ser una hija de los socios mis padres igual estan feliz no es ninguna estafa este es la realidad an pasado muchos años pero estan logrando el objetivo mis padres estan deste yo esta muy niña y todo se esta aciendo realidad

    ResponderEliminar
  14. ese proyecto esta casi culminando ya temos agua en el terreno ya empezaremos ya sembrar estoy muy feliz de ser una hija de los socios mis padres igual estan feliz no es ninguna estafa este es la realidad an pasado muchos años pero estan logrando el objetivo mis padres estan deste yo esta muy niña y todo se esta aciendo realidad

    ResponderEliminar
  15. ese proyecto esta casi culminando ya temos agua en el terreno ya empezaremos ya sembrar estoy muy feliz de ser una hija de los socios mis padres igual estan feliz no es ninguna estafa este es la realidad an pasado muchos años pero estan logrando el objetivo mis padres estan deste yo esta muy niña y todo se esta aciendo realidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario