Educación destituye a trece maestros por cometer varios delitos


Huancollo Director de UGEL - Camaná
Trece profesores y funcionarios de las Unidades Educativas Locales (Ugel) de La Joya y Camaná, están "jalados" en conducta. El gerente regional de Educación, Pedro Flores, reveló que algunos se valieron de títulos o certificados falsos para enseñar en una aula. Otros estafaron a padres de familia, haciéndose del dinero de la comunidad educativa y hasta hubo uno que modificó las cuentas de algunos docentes para desviar el pago a su cuenta personal. Este hecho representa el delito de peculado. Todos ellos fueron destituidos de sus cargos, al tener sentencias condenatorias del Poder Judicial. 


Siete de estos profesores y funcionarios laboraban en la Ugel Camaná y seis en la Ugel La Joya. Lo más grave del caso es que a pesar de haberse descubierto los delitos y faltas hace años, seguían laborando en sus puestos como si nada. Incluso contaban con resoluciones de destitución.

trabajadores en falta

El director de la Ugel La Joya, Honorio Salinas, explicó que en su jurisdicción desde el 2007 se descubrió que 4 docentes presentaron títulos profesionales falsos de la Universidad Nacional de Ucayali. Se comprobó que los docentes en realidad no terminaron la carrera profesional. También se comprobó que un director integró una comisión evaluadora que favoreció a su sobrina. Además, un docente que dijo estar muy enfermo y pidió una licencia por incapacidad temporal, presentó un certificado médico, con el sello y la firma del galeno falsificada. Estos casos fueron judicializados, las sentencias salieron el año pasado. Salinas explica que luego de las consultas a la Gerencia Regional de Educación, logró destituirlos en mayo pasado. 

En Camaná, en marzo destituyeron a cuatro docentes y hace dos semanas a un docente y dos funcionarios del sector. Sus casos no son menos lamentables. El director de la Ugel Camaná, Juan Elard Huancollo, detalló que los docentes destituidos son Helard Gómez, ex director de la Institución Educativa 41041, por falsedad ideológica; Juan Félix Góngora, que era profesor de aula del IE 40236 César Vallejo, por delito contra la fe pública y falsedad material; Hermenegildo Anco, quien era estadístico I, funcionario que contaba con hasta cinco sentencias condenatorias por diversos delitos, como cohecho pasivo. Gamaliel Canales, profesor de la IE 40516, que según una sentencia judicial cometió peculado y malversación de fondos. 

Los últimos destituidos son Aldo Cervantes, quien era programador PAD I, por delito contra la administración; Eleana Fuentes Llerena, docente de la IE 40203 Túpac Amaru, y Bertha Escobar, profesora de la IE 40203, ambas por falsificación de documentos.  

Gerente de Educación fue amenazado de muerte 

El gerente de Educación, Pedro Flores Melgar, denunció que recibió múltiples amenazas de muerte, de parte de desconocidos. A Flores le parece extraño que estas advertencias surjan precisamente cuando empieza a hacer una depuración de docentes y funcionarios cuestionados. 

Aún falta investigar a 83 personas más que laboran en el sector Educación. 

El fin de semana pasado, Flores recibió hasta 35 llamadas a su domicilio, de un desconocido que lo insultaba y le exigía no meterse en problemas y parar de "indagar". El director de la UGEL Camaná, Juan Huancollo, también fue amedrentado por algunos familiares de los docentes y funcionarios destituidos en su jurisdicción. "Me dijeron que me iban a denunciar". 

Comentarios