Camaná contará con Sistema Integral de Justicia


Enrique Mendoza hizo el anuncio
La reducción de la carga procesal y celeridad en la resolución de expedientes judiciales son dos metas que el Poder Judicial (PJ) se impuso en los últimos años. Para ayudar a concretar este objetivo en Arequipa, el presidente del PJ, Enrique Mendoza Ramírez, señaló que en las próximas semanas se instalará el programa piloto del Sistema Integral de Justicia (SIJ) en  Camaná. 
El SIJ busca acelerar la resolución de expedientes judiciales mediante su digitalización. Mendoza explicó que este proyecto consiste en que todas las carpetas judiciales (Civil, Penal, Laboral y Familia), estén en formatos electrónicos. Acotó que esto permitirá realizar notificaciones electrónicas, que acortarán plazos.

En Arequipa la carga de expedientes sobrepasaba, a fines de 2012, las 120 mil carpetas. A nivel nacional, la cifra está por encima del millón de casos. 

"El proyecto contempla la construcción incluso de un local propio de la Corte de Arequipa en Camaná. En este se administrará el plan piloto y además tendrá su propia central de notificaciones", refirió el juez supremo Mendoza. 

Asimismo, el titular del Poder Judicial dijo que lucharán para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine 11 millones de soles para la implementación de los nuevos 10 órganos jurisdiccionales de la región. Afirmó que estos ayudarán a reducir la carga procesal que arrastra el PJ en la ciudad. 


BUSCARÁ EL AUMENTO

Por otro lado el presidente del PJ, en su visita a Arequipa, señaló que su gestión retomará la lucha para que los jueces tengan la remuneración que les corresponde por ley. Manifestó que es un derecho ganado por los magistrados que se debe respetar. Acotó que también apoya los pedidos de los trabajadores judiciales de exigir aumentos. Dijo esperar que el gobierno central cumpla con dar este incremento que el 2012 prometió a los servidores.

Enrique Mendoza participó en una Sala Plena de la Corte de Arequipa. En esta los magistrados plantearon sus necesidades. Posteriormente, el presidente del PJ se dirigió hasta la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), donde se le declaró Doctor Honoris Causa. El título le fue entregado por el rector de la casa superior de estudios, Valdemar Medina Hoyos. 
Fuente: larepublica -edición digital

Comentarios