Se mejoraron servicios de justicia en Camaná


Dando cumplimiento a una disposición expresa del presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, la Corte Superior de Justicia de Arequipa, haciendo uso de la tecnología de la información y comunicaciones, puso en funcionamiento diversos servicios judiciales que no solo permitirán ahorrar tiempo y recursos, sino fundamentalmente atender los requerimientos de justicia con mayor celeridad y eficiencia en la provincia de Camaná.

En tal sentido, el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Benito Paredes Bedregal, junto a los máximos funcionarios de este distrito judicial, pusieron en marcha la Central de Notificaciones, Centro de Distribución General e implantaron el Sistema Integrado Judicial (SIJ). Estos servicios están centralizados en la nueva sede del Poder Judicial de esta provincia.

notificaciones y SIJ

La implantación del Sistema Integrado Judicial (SIJ) no solo permite un acceso directo e inmediato al usuario justiciable a nivel nacional respecto del curso de sus expedientes, a través del portal Web del Poder Judicial  “link consulta de expedientes judiciales”, sino que  posibilitará un control directo y permanente de las notificaciones que ahora serán diligenciadas rápidamente a partir de zonificaciones recientemente establecidas, con la finalidad de diligenciar con mayor prontitud las notificaciones que expiden los diversos órganos jurisdiccionales.

Se ha previsto el diligenciamiento de un promedio de 350 cédulas de notificación al día, provenientes de la Sala Mixta Descentralizada, Juzgado Penales, Civiles y Paz Letrados de Camaná, siendo el tiempo estimado de demora entre la recolección de la cédula y su devolución, de 2 días, trámite que antes demoraba por lo menos 15 días.

Implementación del CDG

Hasta la implementación de estos sistemas, cada juzgado tenía su propia mesa de partes, manual. La nueva Central de Distribución General (CDG) de la provincia de Camaná permitirá brindar un moderno y eficiente servicio de recepción documentaria al usuario litigante; además de ejercer control, monitoreo y supervisión del ingreso de esta documentación dirigida a los diferentes órganos jurisdiccionales. Según las proyecciones efectuadas, la oficina recepcionará un promedio de 300 escritos al día.

Los servicios detallados están debidamente equipados en la nueva sede del Poder Judicial, ubicada en la calle Comercio N° 140 - Cercado de Camaná, donde también funciona el Centro de Distribución General, Central de Notificaciones, Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná, Juzgados Unipersonales y de Investigación Preparatoria del Nuevo Código Procesal Penal - NCPP, sala de usos múltiples y donde laboran el pool de especialistas legales, secretarios, y operan las oficinas de Administración del Módulo de Camaná.

Comentarios