Más de 2 500 extractores en toda la región respetarán la Veda de Camanron

Se espera conciencia de población
Unos 2,500 extractores de camarón de río en la región Arequipa se encargarán de hacer cumplir la veda del crustáceo dispuesta por el Ministerio de la Producción desde el 20 de diciembre hasta el 31 de marzo del 2014, informó Gustavo Robles, gerente regional del sector. El funcionario refirió que se está coordinando con los extractores de camarón de las cuencas de Camaná, Ocoña, Majes y otras para lograr el cumplimiento de la norma que tiene como fin evitar la extracción del crustáceo en su periodo de reproducción.


Cabe señalar que por cada camarón en periodo de reproducción que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, interrumpiendo el ciclo reproductor del crustáceo y por ende su presencia en los ríos de la región.

Gustavo Robles, señaló que los extractores de camarón se organizarán en grupos para vigilar a lo largo de los ríos y evitar la extracción del crustáceo, así como denunciar ante las autoridades a los infractores.

Asimismo, dijo que se ha entablado conversaciones con la Policía Nacional para intensificar el control en los terminales terrestres de Camaná, Castilla y Arequipa para evitar el transporte del camarón.

También se visitarán los restaurantes y cevicherías del litoral arequipeño para recordar a sus propietarios que está prohibido el procesamiento y consumo de camarón en periodo de veda.

La multa por la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo del camarón va desde 0,5 por ciento a más de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Durante la última veda de camarón de río se incautaron más de 500 kilos de camarón y se iniciaron denuncia contra más de siete personas.

Comentarios