Mineros artesanales llegan de Camaná y exigen que el gobierno los formalice

Mineros fueron hasta Lima
Denuncian que grandes mineras concesionarias del lugar se aprovechan de su trabajo extractivo de oro. Además demandan la existencia de un libre mercado y trato justo.
Contra lo que muchos piensan, ellos quieren dejar la informalidad. Decenas de mineros artesanales de Secocha, en Camaná, Arequipa, llegaron a la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para pedir la formalización de su labor extractiva de oro en esa jurisdicción y la libre comercialización del oro que extraen del lugar.

Actualmente, afirma el presidente de los mineros artesanales, Pedro Neyra, entregan su producción íntegra a las mineras concesionarias de Secocha, Caravelí y Minera Luz del Sol, quienes les pagan precios ínfimos por el mineral extraído. “Minera Caravelí nos da 0.6 onzas por cada tonelada extraída, cuando debería ser 1.2 onzas por tonelada métrica. Esto no es justo”, afirma.

Simón Quispe, otro representante de los mineros, afirma que están pidiendo un trato justo para competir de igual a igual con las mineras concesionarias antes citadas. "Hemos iniciado el proceso de formalización para poder competir de igual a igual con las mineras titulares, pero vemos que nuestra voz no es escuchada por nuestras autoridades”.

En efecto, ayer se reunieron con representantes de las mineras concesionarias en el MEM, pero no hubo acuerdo. Mientras los mineros artesanales plantean entregar el 30% de su producción a la minera Luz del Sol en el primer año, incrementándose un 10% cada dos años hasta llegar al 70%, en un plazo de 9 años. "Al entregar el 30%, tendremos el 70% para venderlo en el mercado libre", señaló Quispe.

En tanto, las concesionarias o mineras titulares reclaman la producción total que producen los mineros. En efecto, las citadas mineras han propuesto que del 100% que ingrese a sus plantas, se libere solo el 30% para la libre comercialización de los artesanales.
“Sus plantas no tienen la capacidad para soportar las extracciones de más de 15 mil mineros artesanales. Por ello, no aceptamos las condiciones de negociación, pues nos quieren esclavizar", indicó Quispe.

"Nosotros pedimos la libre comercialización, el libre mercado, en donde se respete el verdadero valor del mineral”, afirmó Pedro Neyra. Ambas partes no se pusieron de acuerdo. La reunión continuará el 7 de enero próximo.

Ciudad de oro

Oro. Cada minero en Secocha extrae un gramo de oro al día. Este es separado de la piedra en un 40% a través del proceso de molienda en quimbaletes.

relave. El 60% de material restante es enviado en camiones a las plantas moledoras que existen en Chala.

 Gobierno. Señala que son cerca de 6 kilos diarios de oro que se extraen en más de 150 labores (socavones) donde trabajan más de 4 mil mineros.

laboriosas. Son cerca de 2.000 mujeres que trabajan en la extracción de oro.

Comentarios