Alcalde de Camaná es investigado por Fiscalía

Victor Chavez de la Cadena
El Ing. Víctor Chávez de la Cadena, actual alcalde de Camaná, es procesado por Enriquecimiento Ilícito. En 3 años de gestión compró 2 casas, una camioneta y se adjudicó 2 lotes. Él niega acusaciones. El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, inició en diciembre de 2013 una investigación por Enriquecimiento Ilícito contra el alcalde provincial de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena. Según la disposición fiscal 02 del 9 de diciembre de 2013, la Fiscalía de la Nación ordena abrir un proceso contra la autoridad arequipeña porque en tres años de gestión ha logrado adquirir dos casas valorizadas en 269 mil soles, una camioneta del año que costó más de 27 mil dólares y se adjudicó dos lotes de vivienda. 


Para el fiscal supremo José Peláez, estos son argumentos suficientes para iniciar la investigación. 

LLEGAN LAS PROPIEDADES

En la disposición fiscal se señala que en los archivos que obran en Registros Públicos, el alcalde de Camaná, en agosto del 2011, compró la casa ubicada en la manzana B lote 9 de la urbanización Mirasol de Cayma. Pagó 224 mil soles por la propiedad. De este monto solo financió 112 mil soles con un préstamo hipotecario del Banco de Crédito.

Posteriormente, en noviembre de 2012, compró una camioneta 4x4. Pagó por esta  US$ 27 mil 690. Y en abril de 2013 adquirió el inmueble de la manzana B lote 9 de la urbanización Granda de Camaná, por el valor de 45 mil soles. Asimismo se registra a su nombre dos lotes en los sectores de Huacapuy y José María Quimper. 

Para la Fiscalía de la Nación, las inversiones económicas realizadas por el alcalde Víctor Chávez son considerables y ameritan ser investigadas. 

Para determinar si las compras del alcalde son legítimas, se solicitó a la Municipalidad Provincial de Camaná enviar la documentación donde se registran los ingresos netos del alcalde desde que asumió la alcaldía (enero 2011 a diciembre 2013). También se solicita copia de las declaraciones juradas de ingresos y bienes anuales. 

Otro de los pedidos está dirigido a la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, donde Chávez de la Cadena fue alcalde entre agosto del 2003 y diciembre de  2010. Se pide las boletas de pago del alcalde y sus declaraciones juradas. 

Asimismo se solicitó a la Dirección General de Migraciones y Naturalización enviar un reporte de las salidas que tuvo la autoridad al extranjero. 

Se pide además el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de la autoridad, comprendidos entre agosto de 2003 y diciembre de 2013. Toda esta información deberá ser entregada al especialista Javier Tapia Torres, para que realice una evaluación financiera de todos los ingresos de la autoridad. 


NIEGA ACUSACIONES

La República se contactó telefónicamente con el alcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena. La autoridad indicó que la denuncia carecía de argumentos. Dijo -en más de una ocasión- que cualquier persona puede denunciar y no por ello se debía considerar culpable a alguien. 

"Este tema es delicado, no voy a hablar por teléfono. Solo le digo que todo es mentira. Las denuncias vienen de los rivales políticos. Hay personas interesadas en dañarnos porque los hemos denunciado penalmente por apropiarse de terrenos que eran de propiedad del municipio", afirmó Chávez. 

Finalmente indicó tener todos los documentos que acreditan cada una de las compras que hizo. "No hay temor, repito, en su momento se declarará mi inocencia de todas estas falsas acusaciones", comentó. 


CLAVES

La Fiscalía de la Nación en el 2013 también inició una investigación por Enriquecimiento Ilícito contra el alcalde distrital de Yanahuara, Elvis  Delgado. Compró en 2012 (a un año de su gestión) un terreno en el centro de la ciudad. Pagó S/. 35 mil por el predio, cuando estaba valorizado en S/. 634 mil.  Asimismo se menciona que hay otras tres propiedades que compró en los últimos años.

También es investigado por este delito el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. Se le acusa de cobrar doble remuneración del Estado. 
Fuente: La Republica

Comentarios