Fallo de Sala de Camaná impide desalojo de invasores

Fallo será interpelado
El fallo de la sala mixta descentralizada de Camaná, a favor de un grupo de personas que ocuparon ilegalmente 232 hectáreas, evitó el desalojo. El terreno fue transferido por el Gobierno Regional de Arequipa a la Municipalidad Provincial de Condesuyos para un proyecto habitacional. 


Los jueces Ramiro Bustamante, José Arce y Alejandro Ranilla, el 10 de junio pasado declararon fundada la apelación de los integrantes de la asociación Nueva Chuquibamba, que según la denuncia de la Fiscalía Provincial de Condesuyos cometieron el delito de usurpación agravada al incursionar en el predio, ubicado en el sector 8 del distrito de Chuquibamba, el 10 de abril. 

En ese sentido, los magistrados revocaron la resolución del 12 de mayo de 2014, donde el juzgado de Investigación Preparatoria de Condesuyos declaró fundado el requerimiento de desalojo preventivo. 

La sentencia de la Sala señala que no hay graves elementos de convicción que precisen la configuración del delito de usurpación, pues para ello se requería que el agraviado (la comuna) esté posesionado al momento de la invasión. Por el contrario, el colegiado señala que los invasores llegaron antes. Estos, además presentaron 192 constancias de posesión del 2011, entregadas por el juez de paz letrado de Carmen Alto. El fallo también refiere que no hay pruebas suficientes que acrediten que la comuna detentaba la propiedad, pese a que hay actas donde el GRA transfiere el terreno. La comuna quejará a los jueces y elevará un recurso de casación (anulación).

Ultimátum a jueces

El presidente de la Corte de Justicia, Francisco Carreón, advirtió que más de 200 jueces de paz letrado deberán reportar todas las constancias de posesión que entreguen, de lo contrario serían sancionados.  

Comentarios