Sospechoso de gripe AH1N1 es maltratado en hospitales

Fue maltratado en Arequipa
Una odisea vivieron los familiares de José Mamani C. (53), presunto sospechoso de ser portador de  la  AH1N1, una gripe que se convierte en mortal si no es tratada a tiempo. 

El enfermo fue transferido  en ambulancia desde Camaná. Allí los galenos le diagnosticaron neumonía atípica, probable influenza AH1N1 o gripe porcina. El médico Richard Ruiz, del hospital de Apoyo de Camaná, coordinó con sus colegas del Honorio Delgado de Arequipa para que lo atiendan. Pese a aceptar la referencia, le pusieron trabas para internarlo.


Ante la insistencia de los familiares, el director del nosocomio, Octavio Chirinos, salió hasta la emergencia para garantizar la prestación. "Contamos con un ambiente adecuado en el quinto piso, con más de 10 camas", declaró. Pero minutos después otros médicos salieron a decir lo contrario. Dijeron que no tenían el local aislado ni las camas.
Sus familiares lo llevaron al hospital Goyeneche, donde también lo rechazaron. Dieron las mismas excusas, no había   ambiente ni camas.
Los familiares desesperados llamaron al fiscal de Prevención del Delito, Antonio Linares. "No entendemos por qué se alarman, cuando ni siquiera está confirmado si tiene el virus H1N1. Se supone que es un hospital y tienen que atender a los pacientes", acotó Karina Mamani, hermana del enfermo.
Casi una hora después, y antes de que llegué el fiscal, los galenos del Goyeneche lo examinaron e internaron en un ambiente aislado. Según los tratantes, será sometido a diversos exámenes para  determinar si tiene la gripe AH1N1.

En tanto, el fiscal Antonio Linares lamentó el incidente y anunció las investigaciones y de ser posible pedidos de sanciones.


Comentarios