Hospital de Camaná agoniza por carencias y grave hacinamiento

Presidenta Regional prometió darle un hospital nuevo para Camaná
Todo luce deteriorado al interior del hospital del Ministerio de Salud en la provincia de Camaná. Hay pacientes hospitalizados en reducidos ambientes divididos por telas, otros son atendidos en los pasillos y hay pocos médicos para tratarlos. De hecho, siete plazas de médicos especialistas están sin ocupar porque no hay profesionales que se animen a trabajar en este nosocomio. No solo los aleja sus malas condiciones, sino que pueden ganar mejores sueldos en otros hospitales y clínicas privadas. 


El hospital de Camaná fue construido hace 60 años para  dar cobertura a 10 mil habitantes, ahora la población de la provincia llega a 120 mil. 

El jefe de Emergencia del hospital, Manuel García, explica que  a diario su área atiende un promedio de 25  pacientes graves cuando su capacidad es solo para 10. En temporadas de verano la demanda se duplica, y si ocurre un accidente de tránsito como el último fin de semana, la situación es insostenible. No cuentan con unidad de rayos X,  no tienen laboratorio  de análisis y tampoco  un banco de sangre.

Por su parte, el director del nosocomio, Ricardo Ruíz Rosas, detalla que en hospitalización solo cuentan con 96 camas cuando la demanda es el doble.

Toda esta situación fue inspeccionada por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, quien ayer recorrió los ambientes del hospital y recogió las quejas de pacientes y personal médico asistencial

Ruíz Rosas indicó que tienen un proyecto de ampliación del área de emergencia, en la zona donde actualmente funciona la morgue del hospital; sin embargo, destaca que la real solución sería construir un nuevo hospital. La presidenta regional Yamila Osorio, natural de Camaná, prometió en su campaña electoral edificar un nuevo nosocomio en su provincia. 

Para ello ya se cuenta con un terreno de 25 mil m2, en el sector de La Pampa, a cinco minutos de la ciudad. Este proyecto forma parte de los establecimientos de salud que fueron priorizados por el Minsa. 
  El congresista Rondón, se comprometió a gestionar el hospital nuevo en el Ministerio de Salud. El proyecto ya está aprobado y cuenta con presupuesto asegurado junto a los seis hospitales priorizados para la región. 

Comentarios