Ir al contenido principal

Laguna La Calderona: El otro balneario de Camaná

La familia de Wilber Jara se divierte durante el verano dándole la espalda al mar de Camaná. Esta tarde han preferido alejarse del bullicio de las playas del balneario de La Punta y han optado por refrescarse en las aguas tranquilas de La Calderona, una laguna ubicada a tres kilómetros del Cercado de Camaná. Este depósito de agua de más de 10 mil m2 se ha ido formando en las últimas cinco décadas por filtraciones subterráneas y el flujo de los canales de regadío de los campos de arroz de la zona. El mar se ubica a menos de quince metros de distancia y por eso las orillas de La Calderona están formadas por cantos rodados y hierbas verdes en donde ahora descansa Wilber al lado de su esposa y un par de amigos, luego de haber chapoteado en la tibia laguna por varias horas.

Mientras se secan con el sol del atardecer, este grupo de cusqueños, residentes en Camaná, saborea una jugosa sandía comprada a uno de los agricultores que laboran cerca de la laguna.
“Aquí encontramos la calma que no hay en las playas. Es cómo ir a una piscina rodeada de naturaleza, incluso podemos pescar alguito y armar una parrillada”, dice Wilber.
En las aguas de La Calderona abundan las tilapias y algunas lizas que se meten de contrabando por la corriente marina. Los visitantes suelen traer sus redes y cañas de pescar para captar a algunas de las especies de la laguna. Luego de secarse el jugo de la sandía que chorrea por sus manos, Renato Castillo, el amigo de Wilber, revisa la pesca del día y se prepara para meterse nuevamente a nadar con su redecilla.Lacalderona
Potencial turístico
Esta laguna, que durante un día de verano recibe hasta 500 visitantes -principalmente lugareños y uno que otro turista curioso-, también es ideal para hacer paseos en kayak. Las mansas aguas y su poca profundidad (1,70 metros en su punto más hondo) permiten avanzar con los botes a remos sin riesgos. Desde 2012, Edwin Tejada promueve tours a La Calderona, que incluyen además de la práctica de este deporte acuático, recorridos en cuatrimotos y paseos a caballo. “La laguna tiene un potencial turístico enorme, solo falta mejorar las vías de acceso e implementar infraestructura (duchas, vestidores, tachos de basura) para que vengan más visitantes y el lugar se convierta en una nueva opción para hacer turismo en la provincia”.
A partir de febrero, Edwin instala sombrillas y sillas de plástico para darles más comodidad a sus clientes. También coloca baños químicos y separa una zona en la bahía para que se armen fogatas y campamentos. Además, construye un puente con troncos para facilitar el ingreso a la laguna.

La Calderona también se ha vuelto popular porque en sus aguas los niños pueden aprender a nadar con facilidad. En uno de los afluentes de la laguna, Víctor Salazar le enseña a bracear a su nieto Oswaldo. El fornido septuagenario y el niño de 10 años patalean en medio de un riachuelo rodeado de matara fresca. “Como la corriente es suavecita tengo la seguridad de que nada les pasará a mis pequeños. Y como no hay tumultos, me baño tranquilo sin preocuparme de que se perderán”, cuenta relajado el abuelo.
Cuando la tarde está por acabarse, aparece otro de los atractivos de la laguna: una hermosa vista del atardecer. Al escalar la playa de rocas las familias que ya se retiran del balneario se toparán con un océano lleno de reflejos dorados. En la orilla bañada por las olas se posan chocas y garzas blancas que pronto empezarán a buscar refugio en los alrededores de la laguna. Mientras el día acaba, algunas parejas también se acercan a La Calderona para disfrutar del romántico paisaje. Para ellos el sol se oculta, pero el verano sigue.

¿Cómo llegar a La Calderona?

Para llegar a la laguna La Calderona se puede tomar una mototaxi (S/ 5) o un colectivo (S/ 7). El traslado tarda aproximadamente 15 minutos desde la Plaza de Armas de Camaná.
Para contactar con Edwin Tejada pueden llamar al 989522048. 
Si viaja en auto particular debe avanzar por la carretera hasta el cruce del distrito de Mariscal Cáceres y seguir por un camino de trocha hasta llegar a la laguna.
El promotor turístico Edwin Tejada ofrece sus tours a S/ 30 por persona. Incluye traslado (ida y vuelta), almuerzo y paseos en kajak.

Entradas populares de este blog

Buenos Aires y Olímpico punteros: Resultados de la Segunda Fecha

En un compromiso vibrante Buenos Aires superó por la mínima diferencia a José Granda. Mientras que Olímpico goleó a Colegio de Jesús.  En el encuentro inaugural de la fecha el Club Social Olímpico que superó sin despeinarse al nivel Colegio de Jesús que luchó con lo poco que tenía. Los goles de los rayados fueron de Mavila (1), Paredes (1), Kenyo Saavedra (1) y Salazar (2). Descontó Oropesa para los dirigidos por "Patipati" y "chispas" Chávez.
En otro compromiso, Defensor Lima igualó con Piérola. Los granates manejaban mejor el esférico durante más tiempo. Sin embargo Piérola contrarresta con más ganas que fútbol. Para los granates anotaron Fidel Cabrera y Duarte. Mientras que Ángulo hizo un doblete.
El compromiso entre Estrella y Deportivo fue muy atractivo y lleno de goles. 


En primer momento Deportivo Camaná iba superando 2-0 a Estrella; sin embargo con mucho esfuerzo el conjunto rayado llegó a igualar el marcador 2-2. Pero con el transcurrir de los minutos Deportiv…

Ritmo Cardeño y Tigres de San José... jugarán la Gran Final del Guido Lazo

El día de ayer se jugó la Semifinal del prestigioso Mundialito "Guido Lazo Guzmán" dejando dos clásicos rivales para la Final de este certamen: El Cardo Vs. San José. En el primer compromiso Ritmo cardeño derrotó a Urasqui por la vía de los penales. En el tiempo reglamentario e incluso en el tiempo extra todo fue parejo... así que debieron de resolver este pleito en los penales. La tanda de penales fue intensa y emotiva, dado que los arqueros de ambos conjuntos decidieron regalar mas de una emoción a sus hinchas (atajaron los penales)... al final el conjunto cardeño se acomodó en las graderías, con la satisfacción del triunfo, para ver con quien se enfrentaría este miércoles. 












En el plato de fondo Juvenil El Carmen y Tigres de San José, sabiendo a quién enfrentarían en la final... no dejaron nada al azar. El compromiso, al igual que el primero, fue intenso. Quizás algo de pierna fuerte pero sin mala intensión. Primero golpeó tigres luego El Carmen igualó. En la etapa complemen…

Resultados del examen de admisión II fase del Instituto Tecnológico Faustino B. Franco

Adjuntamos los resultados de la II Fase.
El 30 de marzo se realizará el examen de la III fase.








Programación de la Tercera fecha de la Liga de fútbol de Camaná

El fin de semana se desarrolló la segunda fecha de la Liga del cercado de Camaná, con resultados  que movieron la tabla, con relación a la primera fecha.
Así quedó la tabla:

Olímpico 6 puntosBuenos Aires 6 puntosJosé Granda 3 puntos Deportivo Camaná 3 puntosDefensor Piérola 2 puntosDeportivo Estrella 1 puntoDefensor Lima 1 puntoColegio de Jesús 0 Con relación a la programación aquí detallamos: El sábado 24 en único compromiso Defensor Piérola enfrentará a José Granda, este duelo fue pactado por acuerdo de delegados (el jugarse como partido separado) a pedido del club de San Gregorio; El compromiso arranca 3:30 pm en el estadio "9 de noviembre"; el elenco amarillo viene de dos empates consecutivos y este fin de semana quieren obtener su primer triunfo; En tienda rival, no cayó bien la derrota de su último compromiso en manos del hoy puntero Buenos Aires; así que se alistan para "lavarse la cara"... veremos quién saldrá airoso en esta fecha. El domingo se completa esta f…

Candidatos al título de la Liga: Buenos Aires y Olímpico volvieron a ganar

José Granda derrotó con autoridad a Piérola de San Gregorio y de esta manera le aguó la fiesta por aniversario a los "pierolinos". El compromiso, como ya es de conocimiento público, se jugó por adelantado - el sábado- por pedido expreso del club amarillo.  El partido tuvo situaciones claras para ambos arcos, sin embargo José Granda fue más efectivo, convirtió el gol. El primer golpe fue obra de "Sordo" López, le dió la ventaja al otrora campeón departamental; tranquilidad y dominio del campo fue el reflejo del resultado. Intentaban una y otra vez ampliar el marcador.  Fue expulsado Byaran Carazas. Más tarde goleador del equipo aparecio, "wato" Riega amplio el marcador; Piérola tuvo hasta dos ocasiones de igualar el compromiso pero el destino ya estaba escrito, que en su fecha de aniversario morderían el polvo de la derrota.





El Domingo, hubo golpe en la polla, el colero del campeonato doblegó con mucho amor propio a Estrella de San José. Los atigrados iban ga…

Marco Antonio Valencia... encargado de las divisiones menores de Melgar. Entrevista exclusiva

Una de las mejores zurdas del fútbol peruano sin duda fue la del camanejo Marco Antonio Valencia Pacheco, el otrora volante de Alianza Lima, Sipesa, Melgar, Atlético Universidad y Sporting Cristal, quien este año es el Jefe de la Unidad Técnica de Menores del dominó. El 1 de agosto cumplirá 48 años de edad, de los cuales más de una década se ha dedicado a trabajar en la formación de niños y adolescentes que sueñan con ser futbolistas profesionales. Esos conocimientos están al servicio de los cimientos futbolísticos del cuadro rojinegro. #P1: ¿Cuéntenos, cómo va el proyecto? #R1: “Estamos trabajando más de 40 días, en la sub-17 contamos con chicos interesantes, en la sub-15 estamos en ese proceso y la sub-13 es totalmente renovada, se formó producto de una convocatoria que nos dejó un total de 26 jugadores de diferentes equipos de Arequipa y otros de la escuela de Melgar”. #P2: Una de las preguntas que siempre se hace la afición es saber cuántos muchachos nacidos en la región hay… #R2: “Cas…