Julio Granda denunció maltrato de Federación de Ajedrez

Julio Granda, el trebejista número uno del Perú por 30 años y actualmente el ajedrecista de más edad (49 años) con mejor ELO del mundo, se cansó y denunció lo que considera un maltrato de parte de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA).

“No he de callar por más que con denuedo, silencio avisen o amenacen miedo”, escribió Julio Granda en el portal web torre64.com. ¿La Razón? Nuestro tetracampeón panamericano se alistaba para competir en el Continental de este año en El Salvador (programado del 27 de mayo al 7 de junio) y "sin comunicarme nada, ni mostrar el más mínimo interés en mi asistencia a tan importante torneo, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, ha decidido no enviarme", escribió el trebejista nacional que desde 2008 radica con toda su familia en Salamanca, España.
El GM Julio Granda fue campeón del Continental de Mar del Plata, Argentina (2012), Bolivia (2013) y Brasil (2014). En 1998 decidió retirarse de las competencias, pero volvió con fuerza el 2002.
"Por un sentido elemental de dignidad, renuncio a seguir recibiendo esa ayuda económica y para no ser cómplice de la estulticia, no participaré en campeonatos oficiales mientras no haya un palpable ánimo de rectificación. No tendría sentido cobrar un dinero público y luego no poder competir", indicó Julio Granda, quien agradeció el apoyo económico del IPD a los más destacados deportistas, pero ante el "atropello" de la FDPA se ve obligado a tomar esta medida de fuerza.
"Lo insultante de todo esto es que me envían un correo en marzo para gestionar mi viaje a la Olimpiada Mundial de Ajedrez por equipos, prevista para setiembre de este año en Bakú, Azerbaiyán e ignoran olímpicamente el Continental de El Salvador, previsto para mayo. Ante mi reiterada insistencia para que me den una explicación coherente que justifique una decisión que me atañe directamente como deportista y que además resido en el extranjero, me mandan un correo de copiar y pegar, extraído de un artículo de un diario en internet, en el que se recomienda a ciudadanos del llamado primer mundo a que no viajen a El Salvador, por su alta criminalidad".
Granda precisó que "ajedrecistas de países como Estados Unidos y Canadá, han decidido participar y en esa lista también figura nuestro compatriota el GM Emilio Córdova y destacados representantes del amplio espectro latinoamericano. ¿Como creen que se sentiría cualquier deportista ante una discriminación tan arbitraria y abusiva?".
Por ello, el GM Julio Granda decidió escribirle directamente al presidente de la FDPA, Boris Ascue Alagon, mostrándole su "extrañeza y malestar", y ante lo que considera una "forzada respuesta, y ante su falta de argumentos, una vez más se hizo patente su consabido modo de operar, que no es otro que recurrir al insulto y la amenaza". Esta es la razón por la que decidió salir a denunciar "este atropello a la razón".
Fuente: El comercio

Comentarios