Exgobernadora exigía celeridad para dar permisos a terminales de Camaná

 
Mensajes demuestran cómo el exgerente José Gamarra recibía órdenes de Yamila Osorio. Además, investigado confesó que Juan Bermejo era la sombra en todas las decisiones

En el segundo día de audiencia de prisión preventiva de “Los correcaminos del sur”, uno de los imputados se acogió a la confesión sincera, y en su declaración reveló cómo el exgerente de Transportes, José Gamarra, había planificado los cobros desde el 2016 y la participación que tendría el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo, e incluso la misma exgobernadora.

El coimputado Alejandro Martínez Mollesaca señaló que conoció a Gamarra cuando era asesor legal de la Gerencia de Transportes en el 2014, así como al abogado de las empresas de miniván.

Cuando asumió la gerencia, dijo que en enero de 2016 le propuso cobrar “cupos” a los transportistas informarles.

La fiscal Alejandra Cárdenas, de Crimen Organizado, expuso su declaración en la que menciona que los primeros cobros fueron a una empresaria dueña de un terminal informal en La Joya.

A ella le cobraron 2 mil soles mensuales, desde enero a abril del 2016 para protegerla de la fiscalización. Martínez reconoció que el dinero se lo entregaba al exgerente haciendo una repartición del 70 y 30%, respectivamente.

También mencionó a Juan Bermejo como el personaje que siempre estaba en reuniones con Gamarra, y que inclusive le pidió ser fiscalizador para cubrir una ruta con el fin de cobrar entre 200 y 250 soles a cada miniván.

EL HOMBRE. En la audiencia también se hizo conocer la declaración de José Gamarra sobre Juan Bermejo, de quien dijo que era la única persona que representaba a Yamila Osorio, quien expresamente le dio esta confianza.

Bermejo colocaba a los administradores o subgerentes, para ello coordinaba con el gerente Gamarra para sus contrataciones.

Gamarra declaró que solo él podía cambiar a los funcionarios. Cabe resaltar que ayer, en la audiencia de los testigos y en la declaración de los imputados, se habló del sindicato de la gerencia que, al parecer, tenía conocimiento de las irregularidades.

MÁS ACUSADOS. Otra declaración de un testigo protegido que trabajó en la Gerencia de Transportes también menciona que el exgerente conocía las acciones de dicha oficina desde el 2009, cuando era asesor legal.

Pero cuando asumió la gerencia en el 2015, se encargaba personalmente de hacer los cobros, luego los realizarían sus subgerentes, uno de ellos sería Jimmy Ojeda, quien también fue mencionado.

Entre los elementos de convicción que presentó la Fiscalía, también se hicieron referencias a las 12 resoluciones que se aprobaron durante sus dos primeros años de labor.

Así es cómo se hacía de la vista gorda ante las sanciones o amonestaciones de sus funcionarios.

Una de las pruebas fue una conversación de WhatsApp con Yamilia Osorio, quien le exige una resolución de permiso para un terminal de Camaná. Él responde que se encargará personalmente, aún cuando no era parte de sus funciones como gerente. Osorio aceptó la conversación.

Conversación de Osorio con Gamarra

YAMILA OSORIO: ¿Y la resolución de Camaná?

JOSÉ GAMARRA: Hoy lo saco, doctora, como sea. Doctora, lo del terminal el miércoles en la tarde.

Y.O.: Así me tienes todos los días.

J.G.: Esta sí doctora, como sea yo mismo voy a hacer la resolución.

OTRA CONVERSACIÓN

Y.O.: ¿José, hasta cuándo vas a pasearme con la resolución? Ya van 15 días.

J.G.: Mañana sale sí o sí, ya está hecha, la hago firmar.

J.G.: Doctora ya está la resolución de Camaná, el lunes notificamos.

La Fiscalía quiere demostrar que el gerente aprobaba ordenanzas aún cuando no era su función y esto sería por presión de la exgobernadora. 
Fuente: diario El Correo.

Comentarios

Buscas empleo?

jooble.org
BOLSA DE TRABAJO