Se robó el Show: Camanejo es figura en Nacional de Mollendo actual Campeón de Arequipa.

Marco Antonio Valencia... encargado de las divisiones menores de Melgar. Entrevista exclusiva


Una de las mejores zurdas del fútbol peruano sin duda fue la del camanejo Marco Antonio Valencia Pacheco, el otrora volante de Alianza Lima, Sipesa, Melgar, Atlético Universidad y Sporting Cristal, quien este año es el Jefe de la Unidad Técnica de Menores del dominó.
El 1 de agosto cumplirá 48 años de edad, de los cuales más de una década se ha dedicado a trabajar en la formación de niños y adolescentes que sueñan con ser futbolistas profesionales. Esos conocimientos están al servicio de los cimientos futbolísticos del cuadro rojinegro.
#P1: ¿Cuéntenos, cómo va el proyecto?
#R1: “Estamos trabajando más de 40 días, en la sub-17 contamos con chicos interesantes, en la sub-15 estamos en ese proceso y la sub-13 es totalmente renovada, se formó producto de una convocatoria que nos dejó un total de 26 jugadores de diferentes equipos de Arequipa y otros de la escuela de Melgar”.
#P2: Una de las preguntas que siempre se hace la afición es saber cuántos muchachos nacidos en la región hay…
#R2: “Casi el 85% son arequipeños y eso es a lo que apuntamos. El objetivo es que Melgar cuente con futbolistas de la zona y los que no lo son, tengan ese grado de identificación con Arequipa. Pienso que el proceso será más largo, pero a la vez interesante. Hay chicos de Camaná, Mollendo, Tacna y otros de Lima”.
#P3: ¿Qué lo anima a tomar las riendas de las divisiones menores?
#R3: “Se había cerrado el tema del EGB (Esther Grande de Bentín) que tuvo un convenio con Sport Boys que terminó mal por parte del Boys, no tenía algo claro y me llamaron de Melgar. Me dieron a conocer los detalles del contrato, me parecía interesante, hable con Adrián (Díaz) al que conozco y solicité una persona más de mi confianza y aún estamos buscando una más, pero que sea alguien correcto y justo. Y bueno, tomé la decisión, hablé con el comandante (Gustavo) Vivanco y con señor Jader (Rizqalla) en Lima, estoy 40 días y la verdad me siento muy contento”.

#P4: Debo suponer que este Melgar es muy diferente del tiempo cuando usted jugaba…
#R4: “La verdad que las personas que dirigían al equipo cuando estaba en actividad siempre me trataron bien, pero si me darían a elegir, hubiera querido jugar estos años. El hecho que Melgar esté peleando títulos y clasificando a Copa Libertadores dice mucho de la labor administrativa y mientras se mantenga esta organización estoy seguro que seguiremos mejorando”.

#P5: ¿Qué es lo más complicado que ha encontrado?
#R5: “Un tema que se vive no solo en Arequipa, también a nivel nacional y mundial es el de los padres de familia, quienes buscan involucrarse más de lo debido en el trabajo, conversé con ellos y creo que también es parte de este proceso. Hemos querido ser lo más justos posibles para formar especialmente la sub-13. Hubo chicos que jugaban bien, pero que quedaron de lado porque uno busca un determinado perfil futbolístico”.
#P6: ¿A qué apunta su trabajo?
#R6: “A potenciar al máximo las capacidades de los muchachos que tenemos a nuestro cargo y trasladarlo a la alta competencia que para nosotros es llegar al primer equipo y eso conllevará a pelear los campeonatos y con una idea clara, que es la de respetar el buen trato de la pelota y el buen juego”.
#P7: ¿Por qué el futbolista de Lima sigue estando unos pasos más adelante que el de provincia?
#R7: “Lo que pasa es que en Lima hay mucha mayor competencia. Si hablamos de equipos como Cristal, Alianza, Universitario, el mismo San Martín, son instituciones que compiten desde muy niños y van ganando roce. Eso es lo que buscamos acá y es por eso que nuestro trabajo va de la mano con la del primer equipo y el de la reserva, con el cual ya hicimos partidos de práctica, eso nos permitió observar que hay chicos que no se desenvuelven de la misma manera porque enfrentan a jugadores que no conocen, pero esa evaluación contribuye a su crecimiento”.
#P8: ¿Qué otro detalle busca sembrar en sus dirigidos?
#R8: “Una de las cosas que quiero es que el niño o adolescente se vaya a su casa con la idea que ganó o perdió a través del juego que desarrolló. A veces el padre responsabiliza al entrenador o al árbitro, no creo que sea así. Considero que debemos brindarle libertad de decisión al jugador, que sea él quien decida, que desarrolle su inteligencia a través del fútbol”.
#P9: ¿En qué medida le preocupa que hasta la fecha la Federación Peruana de Fútbol no defina nada sobre el Torneo Centenario?
#R9: “Hace dos años el presidente del EGB, Jaime Noriega, les advirtió que no les iba a alcanzar (entiéndase, el dinero) para el Torneo Centenario. La idea no es contar con dos millones de jugadores, es tener un millón, pero de calidad. Nos preocupa, pero estamos trabajando con el objetivo de potenciar chicos para lleguen al primer equipo y si es que no se realizara el Torneo Centenario, buscaremos la forma de solventar viajes para que los muchachos sigan compitiendo”.
#P10: ¿Y del equipo femenino?
#R10: “En un primer momento nos dijeron que se iba a jugar, pero quedó ahí; sin embargo, sabemos que la Federación de un momento a otro puede decirnos que juguemos”.
#P11: Aprovecho para que nos brinde su opinión sobre la campaña de Melgar en Libertadores…
#R11: “Primero debemos valorar el haber pasado dos etapas, que hace tiempo no se hacía. Con San Lorenzo se compitió, pero es innegable lo que representa a nivel internacional, más allá que sea uno de los coleros en Argentina. Palmeiras fue un rival más efectivo, simplemente eso. Lo que está haciendo el profesor (Jorge) Pautasso es interesante porque está buscando cimentar un equipo que de acá a dos años compita en Libertadores, porque Melgar va a estar en Libertadores”.
#P12: ¿Esa brecha con el nivel internacional, marca la dura realidad del fútbol peruano?
#R12: “Es la realidad, pero tiene que cambiar. Pese a los resultados creo que Melgar ha mejorado en Copa Libertadores. Hay que tener un poco de paciencia”.
#Dato: En 2018, de la mano del técnico mexicano Ricardo Ortega, la sub-15 y sub-17 de Melgar jugaron la final del Torneo Centenario.
Fuente: Facebook de Efecto Gol

Comentarios