San Jacinto fue derrotado por White Star en Camaná

"La preparación física es fundamental de todo jugador" - Entrevista exclusiva con Jean Carlos Chicaña


Dentro del ámbito deportivo en Camaná hay un joven que de un tiempo a esta parte se convertido en un personaje dentro del fútbol de mayores e incluso de menores... no hablamos de un jugador destacado o un técnico explosivo sino de un preparador físico y preparador de arqueros. 
Sus inicios fueron en su propio barrio, como jugando entrenaba a los vecinos cercanos, luego tendría una incursión formando arqueros con su propia academia... quería empezar a forjarse un camino en el fútbol y vaya que lo está logrando; actualmente es reconocido por su labor en preparación física de los equipos más importantes de nuestra provincia.
Estamos hablando del carismático Jean Carlos Chicaña, estudiante de pedagógica en el IESPP "La Inmaculada", quién se a convertido en todo un personaje.
Jean Carlos gracias por atendernos, dime como así nace tu gusto por la preparación física?
Yo me inicié trabajando con los niños de mi barrio AA.HH. Tupac Amaru de manera desinteresada.
Nos íbamos al coliseo y otras veces al estadio... de esa manera descubrí mi pasión.
Pero asumo que jugaste al fútbol antes... o solo eras de los que miraban fútbol desde la tribuna?
A mí me encanta el fútbol... el 2013 de jugé segunda división en el equipo de Unión Camaná. Ese mismo año hicimos buena campaña más no se logró el objetivo. En aquel entonces el tema de la preparación física y la preparación de arqueros fue tomando forma y poco a poco me interesé bastante por el tema... me preparé empíricamente, leía libros, miraba videos y trataba de instruirme.
Te vemos actualmente en la preparación de los equipos de Camaná preparandolos, dinos cúal es tu labor?
Actualmente me encargo de la Preparación Física, el estado físico de los jugadores, la planificación, la programación, la dinámica de cargas desarrollando actividades integradas donde fundamentalmente se trabajan para una forma de jugar según el Director Técnico . También me encargo de la Preparación de los Arqueros desarrollando fundamentos y trabajos específicos para su óptimo rendimiento en el equipo.


Cuéntanos donde empezaste y cuál ha sido tu recorrido como preparador de arqueros aquí en nuestra provincia?
Mi primera casa deportiva fue la Academia Do Brasil como preparador de Arqueros, esto en el 2015.
Después, en el año 2016 se dio la oportunidad de trabajar en el Club San Jacinto FBC como preparador de arqueros para la etapa Departamental de Copa Perú.
En el año 2017 forme parte del Club Unión Huacapuy como Preparador de arqueros y preparador físico también para la Copa Perú.
En el año 2018 se dio la oportunidad de ser parte por un corto tiempo del Binacional del fútbol profesional; aprendiendo mucho de su preparador físico en aquel tiempo el Profesor Rolon de nacionalidad Paraguaya.
Para ese mismo año se presentó la oportunidad formar parte de la plana docente del Colegio Grupo Mega de Camaná como profesor de educación física y Preparador físico de la Selección en distintas Categorías. Ese año logramos Campeonar en la Interescolar Sub 14 y 16 en la.etapa Provincial para luego pasar a la Departamental donde la categoría sub 16 de coronó como Campeón Departamental 2018. Ese mismo año disputamos el campeonato Federativa donde las categorías sub 14 y 16 salieron campeones provinciales. Ya en la departamental la categoría sub 14 fue eliminada en semifinales y con la categoría sub 16 logramos Campeonar la departamental y salir subcampeones Macro Regionales.

Actualmente estoy como Parador físico del Club San Jacinto afrontando la Etapa Departamental de la Copa Perú.

Este año 2019 continuó trabajando en el colegio Mega como docente. Este año se logró Campeonar la liga Distrital del Cercado con el Club Buenos Aires del Cardo y la Liga Provincial con el Club San Jacinto FBC, donde salimos campeones Provinciales.




Y el tema de capacitación... como lo estas manejando?
Cada vez que hay oportunidad siempre asisto a cursos para seguir aprendiendo más en cuestión a mi labor. En cuanto a lo de Lima asistí al Primer Encuentro de Preparadores de Arqueros a nivel Nacional .
Dictado por el Profesor Hugo Valverde (Preparador del Deportivo Municipal) Javier Soriano(Preparador de Arqueros del Sport Boys)
Linda experiencia poder conocerlos compartir con ellos y lo más importante aprender de todas sus experiencias. Pancho Pizarro (Preparador de Arqueros de Alianza Lima en aquel tiempo)



Comentarios